Síguenos en nuestro blog

martes, 27 de mayo de 2008

CONGRESO SEF - OVIEDO 2008 - CLÍNICA

Estos son los trabajos que nuestro equipo ha presentado en el área médica:

1. Inseminación artificial en Mujeres Solas: Ventajas de la estimulación ovárica. (aceptado para póster)

Chávez M, Gómez J.L., Cuadros J., Acevedo B., Manzanares M., Sánchez P., Ricciarelli E., Hernández E R. Clinica FivMadrid,

EL objetivo del estudio es comparar las tasas de embarazo y número de gestaciones múltiples, en mujeres solas que se sometieron a un ciclo de inseminación con semen de donante con o sin estimulación ovárica. La conclusión del estudio es que la estimulación ovárica duplica las posibilidades de conseguir un embarazo sin aumentar de forma significativa el riesgo de embarazo múltiple.

2. La administración de un antagonista de la GnRH en los ciclo de inseminación artificial sólo esta justificada si existe un reclutamiento folicular múltiple. (Aceptado para póster).

J.L. Gómez, M. Chávez, Belén Acevedo, María Ángeles Manzanares, M. Sanchez, M. Nieto, E.R. Hernández, E. Ricciarelli. Clínica FivMadrid.

En este segundo trabajo el objetivo es demostrar que la inclusión de un antagonista de la GnRH en ciclos de inseminación artificial puede mejorar los resultados, pero solo si hay un reclutamiento folicular múltiple. El número de folículos maduros y las tasas de gestación clínica (23% vs. 11%) fueron significativamente mayores en las pacientes tratadas con GnRH que en las del grupo control, respectivamente. El mayor número de cancelaciones por luteinización precoz ocurrió en el grupo control. Por lo que se concluye que las tasas de embarazo en IA con reclutamiento folicular multiple pueden aumentar, ya que permite a todos los foliculos madurar sin riesgo a una luteinizacion precoz.

3. 254 ciclos de donación de óvulos sin hiperestimulacion ovarica, coasting o cancelaciones. (Aceptado para comunicación oral)
J.L. Gómez, M. Chávez, B. Acevedo, M.A. Manzanares, L. Andrés, E. Ricciarelli, E.R. Hernández. Clinica FivMadrid

El objetivo de esta comunicación es determinar la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), coasting y cancelaciones en donantes en las que la inducción de la ovulación fue inducida con hCG o con un agonista de la GnRH . Se estudiaron 429 ciclos de donación de óvulos de forma retrospectiva de los cuales en 254 se usó durante el ciclo un agonista de la GnRH para inducir la ovulación. Ninguna de las donantes que recibió el agonista sufrió un síndrome de hiperestimulación ovárica, ni el tratamiento tuvo que ser cancelado por ese riesgo. Este estudio representa la mayor casuística de maduración ovocitaria desencadenada con un agonista de la GnRH en lugar del clásico hCG, en donación de óvulos; manteniendo unas tasas de embarazo similares pero sin cancelaciones ni riesgo de hiperestimulación ovárica.

No hay comentarios: