Síguenos en nuestro blog

lunes, 20 de febrero de 2012

El embryoscope no aumenta las tasas de embarazo.

Recientemente, se ha publicado un artículo muy interesante en la revista J Assist Reprod Genet. (Julio, 28:569-73, 2011), en el que se demuestra que las tasas de gestación son similares entre los embriones cultivados en el Embryoscope y los cultivados por el método tradicional.

Cruz M. y colaboradores del IVI, estudiaron la evolución de los embriones incubados en el embryoscope y lo compararon con los embriones en incubadores tradicionales. Los biólogos, evaluaron una serie de parámetros, entre ellos las tasas de gestación. No se encontraron diferencias significativas en ninguno de los parámetros estudiados; incluido la tasa de gestación.

Por tanto, las conclusiones de este estudio (el único realizado con bases científicas) contradicen los augurios de que con el embryoscopio se podrían aumentar en un 15-20% las tasas de embarazo. A la espera de nuevos e independientes estudios que confirme o avalen uso del embryoscope para aumentar las tasas de gestaciones, lo más lógico seria no publicitar su uso a fin de evitar falsas expectativas a las pacientes.

J Assist Reprod Genet. 2011 Jul;28(7):569-73. Epub 2011 Mar 11.

Embryo quality, blastocyst and ongoing pregnancy rates in oocyte donation patients whose embryos were monitored by time-lapse imaging.

Cruz M, Gadea B, Garrido N, Pedersen KS, Martínez M, Pérez-Cano I, Muñoz M, Meseguer M.

2 comentarios:

PhD dijo...

Buenos dias,

sería deseable que antes de emitir juicios de valor sobre temas tan importantes al menos os leyerais los artículos: en este artículo que citais, lo que se concluye, es que no se aprecian diferencias significativas en las condiciones de cultivo entre un incubador estandar y el sistema Embryoscope. En dicho artículo ademas, se deja claro que en ningun momento se han tenido en cuenta las nuevas posibilidades que ofrece el sistema para la evaluacion embrionaria. Ademas de esto, a día de hoy sí existen evidencias científicas (por cierto, publicadas por el mismo grupo) que sugieren que los nuevos criterios morfocinéticos pueden ser de gran ayuda para mejorar las tasas de implantación. Os invito a leer el trabajo "The use of morphokinetics as a predictor of embryo implantation" Meseguer et al. Human Reproduction, 2011.

Si queremos opinar, opinemos, pero seamos un poquito rigurosos y no manipulemos la información

Un saludo

Unknown dijo...

He esperado un tiempo prudencial para contestarte porque me parecía oportuno esperar a ver si en estos meses se producía alguna noticia científica sobre embryscope y tasas de embarazo. La única que tuve fue el trabajo de Kirstine Kirkegaard., et al.; titulado :A randomized clinical trial comparing embryo culture in a conventional incubator with a time-lapse incubator. Journal of Assisted Reproduction and Genetics, 2012. Un estudio en el que los autores, igual que vosotros anteriormente, no encuentran diferencias significativas en las tasas de embarazos entre embriones cultivados en el embryoscope y los incuvadores tradicionales. También he podido escuchar en algunas conferencias, un incremento de tasas de embarazo entorno al 9%; pero aun no se ha publicado ningún trabajo randomizado que nos aclare este punto. Vuelvo a insistir, por tanto, en la necesidad de ser cautelosos a la hora de ofrecer el embryoscope a las pacientes con el fin de conseguir mejores tasas de embarazo