Síguenos en nuestro blog

miércoles, 10 de julio de 2013

No hay diferencia entre los niños nacidos por reproducción asistida y los concebidos de forma natural, en cuanto a las posibilidades de malformación

Dra. Elisabetta Ricciarelli, codirectora de FIVMadrid

Los niños concebidos con tratamiento de reproducción asistida, en España, tienen las mismas posibilidades de malformación que los nacidos tras una concepción natural, un 0,83%, según el nuevo artículo sobre los resultados maternos fetales de los tratamientos de Reproducción asistida, publicado por la Dra. Elisabetta Ricciarelli, codirectora de FIVMadrid, realizado en colaboración con diversos investigadores dedicados a la medicina de la reproducción  en España.



La investigación multicéntrica, publicada en la revista Journal of Assisted Reproduction and Genetics analiza 14.119 embarazos y 10.653 nacimientos derivados de los tratamientos de reproducción asistida en los años 2008-2009 en España. El estudio es fruto de la labor del Grupo Especial  de Interés “prevención del embarazo único y salud embrionaria”  de la Sociedad Española de Fertilidad y fue publicado por completo en 2010 y 2011 en la revista oficial de dicha sociedad. 

Se analizaron datos procedentes de tratamientos de Inseminación artificial (IA), fecundación in Vitro (FIV),  microinyección espermática (ICSI), criotransferencias (FET) y diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Los resultados fueron estratificados en base a la multiplicidad de los embarazos y en base al tipo de tratamiento de reproducción asistida empleado. 

El objetivo del estudio era analizar la morbilidad materno fetal con especial atención a las malformaciones fetales.

Respecto a las complicaciones maternas se analizó la incidencia de niños pretérmino, es decir niños nacidos antes de la semana 37 de gestación. Poniendo de manifiesto, y confirmando, la ya conocida diferencia significativa  en los partos múltiples respecto a los partos únicos. Un 50.8 % de los partos múltiples son prematuros, respecto a un 11.7% de los únicos.

En los partos múltiples, ningunos de los  tratamientos analizados mostraba un aumento de la incidencia de los partos pretérminos.

La incidencia de malformaciones en los recién nacidos tras los tratamientos de reproducción asistida, fue especialmente estudiada y el resultado es que no hubo diferencias entre gestaciones únicas o múltiples en cuanto a incidencia de niños malformados y tampoco considerando el tipo de tratamientos efectuados.

De los 10,653 niños nacidos fueron reportada 89 malformaciones  que corresponde a un 0,83% de los recién nacidos, un dato similar al de la población general.

La incidencia de muerte fetal  fue mayor en las gestaciones múltiples respecto a las gestaciones únicas, no hubo diferencias entre tipo de tratamientos en las gestaciones única.

El artículo concluye que el porcentaje de malformaciones en los recién nacidos concebidos tras un tratamiento de reproducción asistida es, en España, similar al reportado en los niños nacidos tras una concepción natural. Además vuelve a indicar que la multiplicidad de las gestaciones parece ser el factor de riesgo más importante asociado a las complicaciones maternas fetales.
Si quieres  consultar el resumen del artículo, puedes hacerlo aquí.

Elisabetta Ricciarelli, Codirectora de FIVMadrid.

No hay comentarios: